jueves, 11 de julio de 2013

ENTREVISTA A PEDRO JULIÁN MORENO...

 ENTREVISTA A PEDRO JULIÁN MORENO..
Entrevistador:Luis Daniel Muñoz.
Este atleta nacido en La Solana, provincia de Ciudad Real, es uno de los mejores fonderos de Castilla-La Mancha, paisano de Miguel Ángel Lira, sabe como se deben hacer las cosas, es obstaculista, corredor de 1.500 ml, está entrenando con fondero de la Talla de Diana Martín, Tete de la Ossa etc... Disfrutad de esta valiosa entrevista.
L.D.M.-¿Cuales fueron tus inicios en el mundo del Atletismo?

P.J.M.-Pues, yo como muchos niños empecé jugando al futbol. La gracia era, que empecé como portero. Y para correr ya apuntaban maneras. Así que resultaba muy curioso que un portero corriese más que los jugadores de campo. Un par de carreras populares en mi pueblo La Solana (Ciudad Real), hicieron que cambiara las botas y guantes por las zapatillas.
L.D.M.-A parte de tus inicios en el atletismo, la gente suele empezar en las categorias inferiores de un club, ¿Cual fue aquella carrera que mas destacaste como atleta ?.A parte de haber estado en mas clubes, ¿Cuantos años llevas en el mundo atletico y en que equipo destacaste como atleta y quienes fueron tus compañeros fuertes de aquella epoca?
P.J.M.- Al venir de otro deporte, mis inicios fueron muy tardíos, empecé a correr con 15 años, y ya en mi primer año fui hasta 3 veces campeón de castilla la mancha escolar de cross y pista y 5to de españa en el 1000. Todo ese tiempo con el club de mi pueblo c.a. Los trotones. De eso hace ya 10 años. Luego empecé a estudiar inef en Toledo y pasé a correr con el puerto de alicante. Pero el año que más me marcó como atleta fue mi ultimo año como promesa, recalé en el alcorcón y conseguí ser tercero de españa, mi primera medalla en un campeonato de españa y uno de los días más felices de mi vida.
L.D.M.- A parte de esos inicios,  tambien llevas varios años estando en el Atletismo Alcorcon, ¿Quien es para ti el Atleta mas destacado y alguna curiosidad que te paso con tu club, el Atletismo Alcorcon?
P.J.M.- Creo que el buque insignia dentro de las pistas es Miguel Angel lira, además de hacer las veces de capitán siempre rinde a un gran nivel. Otros grandes atletas son Guille Rojo o David Arnaiz, que llevan varios años rindiendo a un gran nivel. No puedo dejar pasar por alto a mi buen amigo Ernesto Sanchez, con el que he compartido el obstáculo esta temporada y con el que siempre me lo paso genial, puede que sea de los pocos que aguntan un día entero de sus ''peculiaridades'' jajajaja.
L.D.M.- A parte con Miguel Angel Lira has compartido muchos momentos, tales como las concentraciones de Castilla la Mancha, ¿Desde que año coincidiste con el y que opinion tienes de su manera de correr y las capacidades o cualidades atleticas que destacarias?
P.J.M.- Lo conocí hace 5 años, cuando fuimos seleccionas para el cto de españa de federaciones que como este año se celebró en Avilés. Fué una buena razón por la que me decidí a fichar por el Alcorcón. Creo que sobra decir la capacidad de lucha que tiene, que tantas veces ha hecho que nos emocionemos con el relevo largo, ese espiritu de lucha, sin duda se contagia a todo el equipo.
L.D.M.-Tu has hecho 3000 ml y 3000 obstaculos, me podrias decir que principal diferencia hay entre los lisos y los obstaculos.
P.J.M.- No, 3000 aún no he probado este año, he hecho 1500 y el 3 obstáculo. El milqui es mi prueba de siempre, en la que empecé y en dónde mejor he rendido. El obstáculo ya probé de promesa hace 5 años y este me ha dado por volver a probar con muy buenos resultados, esta prueba requiere unas condiciones determinadas en el atleta, que al parecer poseo ya que sin mucha preparación especifica he rendido muy bien, y una vez pulidos algunos errores los resultados han sido mejor de lo que me podía esperar. El obstáculo es una prueba muy dura, pero lo cierto es que me divierto muchisimo y le empiezo a coger el gusto, aún así el milqui es mi prueba favorita y espero poder hacer una buena marca en lo que queda de temporada.
L.D.M.-La temporada esta a punto de finalizar y se acerca el Verano y empieza el campeonato de España, El Meeting y por supuesto, el Mundial de Moscu, como ves el Mundial de cara a las posibilidades de los finalistas y como ves el Fondo Español de ahora.
P.J.M.- Creo que llevamos unos años en el que estamos en pleno cambio generacional. Hay un buen nivel pero parece que no tenemos ese atleta de primera linea mundial en ninguna disciplina que podamos decir que serán medalla segura, pero si que tenemos un buen puñado de atletas que seguro que seran finalistas. Parece que las pruebas más punteras vienen siendo el 800 en detrimento del 1500, y en ostáculos contamos con atletas jovencisimos que pue pueden tener mucho margen de mejora. Ya los 5000, 10000 y maratón, por atletas muy buenos que tengamos siempre dependeremos de los africanos. La historia de siempre!!!
L.D.M.- ¿Que valoracion haces de tu temporada, quien es tu entrenador y que sesiones de entrenamientos haces a lo largo de la temporada?
P.J.M.-Pues mi valoración es muy buena. Este año me he mudado a madrid para estudiar un master, así que cambié de entrenador, actualmente entreno con Antonio Serrano y su grupo de tardes. Empece en octubre desde cero practicamente con el unico objetivo de ponerme medio en forma y poder estar cerca de mis tiempos en 1500 por estas fechas. Nunca pensé que sería capaz de hacer marca personal este año, ya que estaba a lo que saliera. Así que estoy en la mejor temporada de mi vida sin esperarlo!!!
L.D.M.- A parte de eso, tambien se han hecho diversos cambios en la federacion,  entre ellos, El nuevo director tecnico es Ramon Cid, ¿Crees que el actual tecnico deberia ir introduciendo futuras estrellas para que el Atletismo Español vuelva a ser mas valorado?
P.J.M.- Bueno no soy yo el más entendido en esto, pero lo mejor para atletas y federaciones es contar siempre con los mejores, apoyando a las futuras promesas y a esos atletas que tambien compiten muy bien, pero aún no han tenido la oportunidad. Si mejoramos el nivel de la cantera y el de los atletas de segunda fila, se tendrá un relevo asegurado y una imagen de mejor salud deportiva. Pero como he dicho antes, es tan solo mi opinión, las nuevas incorporaciones harán lo que crean mejor para la federación.
L.D.M.-En el grupo de Antonio Serrano, hay varios atletas de primer orden, me podrias destacar, ¿Cuales son y que te aportan para conseguir las buenas marcas que te has hecho? ¿Crees que te ha servido de ayuda entrenar con Atletas de la elite atletica?
P.J.M.- Son muchos los grandes atletas que entrena Antonio, pero no he tenido la suerte de conocer a todos. Por encima de todos quiero destacar a mi compañero de fatigas, Ignacio Diaz-Cano, amigo de toda la vida y con el que he compartido el 80% de los entrenos este año, gracias a él me sentí muy integrado en el grupo y mejoré rapidisimo. Tambien destaco a Higuero y Tete de la Ossa,que son la voz de la experiencia, tus referentes de toda la vida. Pero los que más me han impresionado por lo gran atletas y personas son Javi Guerra, Diana Martín y Alessandra Aguilar, ejemplos de tesón y buenos compañeros.
L.D.M.-En los años 90 hubo una gran cantidad de atletas destacados como son Abel Anton, Fermin Cacho y Martin Fiz, Luego siguieron Penti, Berlanas, Fabian Roncero y Chema Martinez, y mas adelante, Reyes Estevez, Tete de la ossa, Juan Carlos Higuero.... ¿Porque ahora ya no se sacan tan buenos atletas y como ves por ahora el Mediofondo Español?¿Crees que falta algo para motivar a los chavales a practicar esta disciplina?
P.J.M.- No creo que no se saquen buenos atletas, si que los hay, solo es cuestión de tiempo y de que se hagan un ''nombre''. Como dije hay un cambio generacional, atletas muy jovenes que lo tienen todo por delante, David Bustos, Sebastián Martos, Kevin Lopez, Javier Cienfuegos, o en chicas mencionar a Estela García y su reciente record de 200.


"Creo que llevamos unos años en el que estamos en pleno cambio generacional. Hay un buen nivel pero parece que no tenemos ese atleta de primera linea mundial en ninguna disciplina que podamos decir que serán medalla segura, pero si que tenemos un buen puñado de atletas que seguro que seran finalistas. Parece que las pruebas más punteras vienen siendo el 800 en detrimento del 1500, y en ostáculos contamos con atletas jovencisimos que pue pueden tener mucho margen de mejora. Ya los 5000, 10000 y maratón, por atletas muy buenos que tengamos siempre dependeremos de los africanos. La historia de siempre!!!" 
 L.D.M.- Actualmente, El CSD ha decidido reducir hasta en un 30% las Becas a los Atletas, ¿Crees que esto acabara por dilapidar este deporte, y por lo tanto, disminuira el rendimiento de los Atletas? A parte de eso, recibes alguna beca o subvencion.

P.J.M.- Reducir en recursos es siempre contraproducente, puede ser un grave problema para apoyar a los atletas, pero quizá sirva para que halla un verdadero cambio estructural en el funcionamiento del atletismo en general. Gestionar más eficientemente los recursos económicos y en lo que realmente importa, que el propio atleta tenga que hacerse un pequeño emprendor o formarse academicamente, lo ideal es que el CSD y la federación se preocupara un poco de esto. Me parece un sistema obsoleto que un deportista se dedique en cuerpo y alma a un deporte si un plan alternativo para el día en que se termine el deporte. Lo que es insostenible es seguir como hasta ahora y para colmo con menos ayudas.
L.D.M.- Cambiando de tema, Que tipo de dieta sueles tomar para cuidarte y que recomendarais a la gente que practica Atletismo para cuidar su cuerpo.
P.J.M.- Jajajaja, lo cierto es que no me obsesiono mucho con la comida. Una dieta equilibrada comiendo algo de pescado a la semana, mucha fruta, pasta los días importantes de entrenos clave o competición, hidratarse bien y no tocar mucho la comida rápida o la bollería industrial. Vamos, comer lo que te gusta pero comer bien y sano. Yo generalmente recomiendo hacer ejercicio para cuidar el cuerpo, los que hacemos atletismo ya lo hacemos, lo unico que hay que visitar al fisio y al médico para un chequeo, que llevar el cuerpo tan al límite como hacemos a veces no es para nada sano, y hay que controlarlo.
L.D.M.- Para finalizar, Como crees que llegaras a la categoria de Veteranos y te planteas en un futuro hacer Marathon o Media Marathón.
P.J.M.- Puff.... muy lejos esta la categoría de veterano, jeje. Me gusta pensar y vivir más al día. Con pesar en la temporada que viene tengo suficiente. Y en cuanto a las distancias largas, no diré de este agua no beberé, pero dudo que me dedique en serio a esas distancias, puedes que corra alguna maratón o varias medias en mi vida pero en plan popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario