martes, 30 de julio de 2013

ENTREVISTA A DUNIA MARTÍN GARCÍA

DUNIA MARTÍN GARCÍA.
Entrevistado por: Luis Daniel Muñoz Cruz.
Es uno de los mejores entrenadoras de España, entrena a unos de los mejores velocistas de España, Ángel David Rodriguez, este año ha logrado batir sus marcas tanto en Pista Cubierta batiendo el record de España en los 60 metros con 6,55 como al Aire Libre igualando sus marcas tanto en Vitoria como en Madrid. También es entrenadora de las escuelas del Móstoles, de allí han llegado otros dos buenos atletas como Margarita Mensah y Eduardo Gallardo. También, le entrena Bruno Hortelano, que vive en Estados Unidos, aun así se comunican entre ellos. Ha sido corredora de Mediofondo de 800 y 1500 y es ante todo una extraordinaria profesional, de hecho ha hecho el Master de Alto Rendimiento en el COE. Siempre dispuesta a mejorar, cualquier entrenadora que este con ella siempre mejora, de hecho fue mi primera entrenadora en mi trayectoria Atlética. Disfrutad de esta grandiosa entrevista.



Haber quién puede con este...
L.D.M.- ¿Cuales fueron tus inicios en el mundo del Atletismo y porque te decantaste por este deporte?
D.M.- Pues empeze con 11 años a bajar gracias   al programa Torneo que se echaban los sabados por la tarde, y era que se llevaban escuelas o clubes de Atletismo que iban a competir  y era en pista Cubierta y yo lo veía y quería hacer Atletismo.


L.D.M.- ¿Cuál es la mejor temporada que has hecho en el Mundo Del Atletismo como atleta?
D.M.-Pues como atleta, fue Juvenil de Primero, Juvenil de Segundo y Junior de Primero, fueron tres temporadas muy buenas en el que estuve en el campeonato de España, cogí medalla, estuve en la FISET Y en la ISET, en el campeonato del mundo de juvenil y en el europeo de Juvenil.


L.D.M.-¿En que pruebas?
D.M.-En Mediofondo, 800 y 1500 y campo a través.


Dunia Martín- Ángel David, un Tándem de hace muchísimos años.
L.D.M.- Hace unos años por alla por los años 80 empezaste a entrenar en Mostoles como atleta y como entrenadora, ¿Que impresión tuviste al entrenar a esos chavales, como viste en aquella epoca al Móstoles de Atletismo?
 D.M.- Yo la primer grupo que entrene fue un grupito de niños de 4 a 5 años y yo compaginaba el Estudio, el entreno de los niños y el entreno. Después, teniamos una escuela muy fuerte y había un club que teniamos que era Mostoles Patronato, Mostoles PE, que era muy fuerte tanto en categoría  Masculina como Femenina.

L.D.M.- Tu entrenas a las ordenes de uno de los mejores velocistas de España de Ángel David Rodriguez, ¿Que impresión tienes al entrenar a tan hombre tan rápido, te sientes muy orgullosa de haber entrenado a Ángel David Rodriguez , que palabras le describes como atleta al haberle entrenado?
D.M.- Pues Ángel Bajo en las Olimpiadas del 92, desde entonces estamos entrenando juntos, siempre ha sido un niño constante y actualmente le valoro como persona muchisimo, un gran Atleta y una gran persona sobretodo.


L.D.M.- En el año 2008 fuiste vencedora de unos premios importantes por la gran temporada que hizó Angel David Rodriguez , fueron los JJOO de Pekin, ¿Como te sentiste al conseguir ese prestigioso premio, al ser nombrada mejor entrenadora revelación de la RFEA?
D.M.- Pues me sentí bien, me sientí contenta no me lo esperaba, porque revelacion ya llevaba mucho tiempo con Angelillo, me senti orgullosa, me gusto.


L.D.M.-¿Quién fue tu idolo en el Atletismo en los años 80, 90 y en la Actualidad?
D.M.- Pues dos atletas que me gustaba verlos correr eran Sebastian Coe Y Juan Torena. En la actualidad es Ángel David.


L.D.M.- Actualmente, tambien eres entrenadora de Marga Mensah y de Eduardo Gallardo, ¿Que opinión tienes de entrenar a estos atletas y que cualidades atleticas ves en ellos?
D.M.- Estar con ellos me siento orgullosa de entrenar dos personas a mi lado que son buenos deportistas, buenas personas y buenos atletas. Las cualidades que Edu que es muy constante y Marga también es constante, dentro de lo que ella puede hacerlo es Constante.


L.D.M.- A parte de eso, Ángel David Rodriguez ha conseguido bajar sus marcas tanto en P.C. con esa marcon como A.L. con esa marca de 10,15 en el Meeting de Madrid , ¿Como ves a Ángel David Rodriguez de cara al campeonato de España de Alcobendas, crees que bajara la marca o por el contrario, la igualara?
D.M.-Le veo bien, esta en buenas condiciones y teniendo en cuenta que el fin de semana en Alcobendas, va a realizar cinco pruebas, también tiene que ver un poquito como se disponga el viento, si es viento a favor o viento en contra, pero creo que va a realizar grandes carreras, en el 100 no hay tanta igualdad, bueno si esta ahí Eusebio Caceres y Bruno, son tres tios que estan igualaditos y luego en el 200 le pasa lo mismo, dos pruebas que van a estar muy igualadas, igual que puede haber mucha igualdad entre el 2ª y el 3ª, ahí hay cuatro personas que estan muy igualadas.

"Hombre, como entrenadora no me gusta que se dopen, eso es hacer trampa, entonces al tramposo que pilla, pues que pague y si la ley tiene que haber una buena ley antidopaje para unos Deportes más y en otros menos. El dopaje, existe en algunos deportes en poquitos, como puede ser el Ciclismo o el Atletismo, pero yo creo que siempre hay una pincelada, porque se podría jugar limpio, yo creo que el Deporte limpio es el mejor y es lo que tenemos que hacer todo el mundo que estamos con relación al Deporte, médicos, deportistas, entrenadores tienen que por un deporte limpio".
L.D.M.- Tu llevas bastantes años entrenando en Mostoles con una compañera que ya llevas bastante tiempo que se llama Mari Carmen, que es de Marcha,¿Que destacas de Mamen, compañera del Mostoles y como te sentiste al saber que fue subcampeona de marcha?
D.M.- Pues a Mamen la conozco desde niña, cuando yo llegue habia llegado unos meses antes que yo y pues yo creo que como todo el mundo del Atletismo la constancia con la que hacemos las cosas, la perseverancia y cuando quedó subcampeona de España de Marcha, pues me alegre mucho por ella.





También le entrena Bruno Hortelano.
L.D.M.- ¿En que consiste el Master de Alto Rendimiento en el COE, tu crees que te llena eso que estas haciendo?
D.M.- El Master de Alto rendimiento como su nombre dice esta enfocado al deporte de alto rendimiento y realmente lo hago porque creo que me sirve lo que se, incrementando un poquito mis conocimientos, hay que ir poco a poco todos los años siempre mejorando y teniendo conocimientos.


L.D.M.- A parte de tus inicios en el Atletismo, tambien hiciste mucho mediofondo, crosses..., ¿Que carrera recuerdas como la mejor en tu carrera deportiva, aquella que te marco, aquella marca, algun record, que te impresiono?
D.M.- Pues aquella carrera que me marco fue el Campeonato de España en PC en Zaragoza, que mejore o iguale  el record de España, quede segunda y la primera que era Begoña Martin, una chiquita de Valladolid, quedo primera y batio el record de España por una decima y eso pues me gano en el ultimo metro, pero me gusto, fue una buena carrera, fue un final bueno, fue una carrera de grato recuerdo.


L.D.M.-Tu llevas desde los 11 años, entrenando en Mostoles, llevas practicamente entrenando aqui, ¿Me puedes contar la breve historia en la AA Mostoles, como fueron aquellos principios en el Atletismo en Mostoles?
D.M.- Pues yo cuando llegue a la escuela ya habia existido, porque realmente no habia club ni escuela, era Mostoles Patronato, Mostoles PE y entonces eramos todas las categorias desde niños hasta mayores y teniamos solamente la pista que era de Ceniza, despues de Tierra Batida y para el 1992 nos la cambiaron a tartán. Empezamos a evolucionar, fuimos creciendo , ya se hubo un paso que era los pequeños se creo como Escuela y los mayores a partir de Junior a crearse como club. A partir de ese momento, el Ayuntamiento dijo que no queria partir de Juvenil para arriba hasta desaparecer y a partir de ese momento llegamos a llamarnos A.A Mostoles y luego a partir de ahí fue evolucionando hasta ahora.


L.D.M.- Tu ya sabes que en la actualidad se deberia fomentar lo de las categorias inferiores en el Atletismo. ¿Que opinión tienes de que no se fomenta tanto lo de las categorias Inferiores, que crees que deberia hacer sobre la RFEA, instituciones importantes del Atletismo como el CSD para que el Atletismo vuelva a ser lo que fue en los años 80 y 90?
D.M.- Yo creo que el trabajo base empezamos que tienen que trabajarlo los Ayuntamientos y partiendo de ahí yo creo que tiene que haber una colaboracion entre Ayuntamientos, Federaciones Territoriales y Consejo Superior, sobretodo parte de los estamentos de arriba, a los Ayuntamientos un trabajo de deporte base municipal.


L.D.M.- Ha habido casos de Dopaje que manchan el mundo del Atletismo, ¿Que opinion tienes de que hayan atletas que se dopen y crees que la Ley Antidopaje del CSD que los atletas Españoles vayan a no ensuciar este deporte?
D.M.- Hombre, como entrenadora no me gusta que se dopen, eso es hacer trampa, entonces al tramposo que pilla, pues que pague y si la ley tiene que haber una buena ley antidopaje para unos Deportes más y en otros menos. El dopaje, existe en algunos deportes en poquitos, como puede ser el Ciclismo o el Atletismo, pero yo creo que siempre hay una pincelada, porque se podría jugar limpio, yo creo que el Deporte limpio es el mejor y es lo que tenemos que hacer todo el mundo que estamos con relación al Deporte, médicos, deportistas, entrenadores tienen que por un deporte limpio.


L.D.M.- Por Último, que opinas de la gente que quiera iniciarse en el Mundo del Atletismo y que valores tu crees que le va aportar en este deporte.
D.M.- Primero a la gente que se inicie que sea constante, que tenga paciencia y que disfrute del Atletismo, primordial disfrutar y inculcar valores de Educación, de Compañerismo, de Respeto lo basico y lo fundamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario